certificado energético

Desde el 1 de junio de 2013, cuando se alquila o vende un edificio, vivienda o local se debe disponer de un Certificado de Eficiencia Energética en vigor.

¿qué es el certificado energético en edificios existentes?

Certificado Energético

¿qué es el certificado energético en edificios existentes?

El certificado de eficiencia energética es un documento que proporciona información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. De esta forma se puede valorar y comparar la eficiencia energética de distintos inmuebles, antes de su adquisición o alquiler.

A partir de la publicación del Real Decreto 235/2013 , las viviendas en venta o alquiler deben disponer de este certificado. No siendo obligatorio para los inmuebles arrendados por un periodo inferior a cuatro meses.

¿cuál es su objetivo?

El principal objetivo de la certificación de eficiencia energética es contribuir al ahorro energético en los hogares y mejorar la información a los consumidores sobre la calidad de los edificios y viviendas.

Así pues, el certificado de eficiencia energética pretende informar al futuro comprador o arrendatario de la calidad energética de la vivienda que va a adquirir o alquilar, es decir, cuánto va a consumir y, por tanto, cómo va a afectar a la factura energética que va a tener que pagar. Al mismo tiempo, también sirve para ofrecer opciones al usuario sobre cómo reducir su consumo energético, mediante las recomendaciones presentes en el propio certificado.

Por lo tanto, el certificado energético permite que el usuario conozca de forma sencilla la eficiencia energética de su vivienda, para poder mejorarla y así reducir su factura energética.

¿quién debe solicitarlo?

Es el propietario del edificio, vivienda o local el que debe contratar la certificación energética con un técnico certificador antes de publicitar la venta o el alquiler del mismo. Por lo tanto, es obligación del vendedor o arrendador, no del comprador o inquilino.

¿cómo se tramita?

En primer lugar, hay que contratar a un técnico certificador, el cual se encargará de todo el proceso a seguir.

Este certificado tiene una validez de 10 años y debe ser realizado y firmado por el técnico certificador y posteriormente registrado en el registro telemático del órgano competente. En el caso de la Comunidad Valenciana, este registro está gestionado por IVACE-Energía.

Una vez realizado el registro, el sistema proporciona una etiqueta de calificación, la cual es parte del certificado de eficiencia energética y ha de acompañar siempre al mismo. El sistema proporciona también un código de registro que permite, en el apartado de consulta pública de los certificados, comprobar que efectivamente el certificado ha sido registrado y la calificación correspondiente.

¿para qué sirve la etiqueta energética?

La etiqueta de eficiencia energética debe figurar en toda oferta, promoción y publicidad que se realice para la venta o alquiler del edificio o parte del mismo.

Además, el certificado de eficiencia energética, debidamente firmado por el técnico certificador, deberá ser entregado en el momento de la formalización de la venta o contrato de alquiler al nuevo propietario o arrendatario del inmueble. Para el caso de alquileres se permite entregar una copia del mismo al arrendatario.

Etiqueta Energética
Etiqueta Energética

¿cómo realiza el trabajo el técnico certificador?

En vegarquitectura somos técnicos certificadores registrados en el Registro público de técnicos certificadores de la Comunidad Valenciana y realizamos los siguientes pasos:

  • Primero, visitamos físicamente el inmueble. Previamente, solicitamos al cliente que tenga preparada la siguiente documentación: DNI/NIE y referencia catastral del inmueble (esto puede verse en el recibo del IBI). Para realizar el registro del certificado, llevamos una autorización para que pueda firmar el propietario en el momento de la visita, si quiere que nos encarguemos nosotros de dicho trámite.
  • Realizamos mediciones, croquis de la vivienda, toma de datos y fotografías.
  • Trasladamos la información de campo a los programas de cálculo homologados y redactamos las medidas de mejora de la eficiencia energética, obteniendo así el Certificado Energético.
  • Registro del certificado. (El registro también lo puede realizar el propietario, pero lo usual es que sea el propio técnico certificador el que realice el registro, puesto que está familiarizado con la información requerida). 
  • Una vez registrado, entregamos toda la documentación al cliente.

En vegarquitectura nos encargamos de todo el proceso y documentación requerida para la obtención del certificado energético y su registro. Si tienes cualquier duda, ¡pregúntanos!

Normativa Reguladora

vegarquitectura
©2020 vegarquitectura.com
Cerrar menú