certificado de georreferenciación

Georreferenciacion

¿qué es y para qué sirve la georreferenciación?

Desde la Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria, para dar de alta un nuevo inmueble en Catastro o en el Registro de la Propiedad, así como para subsanar los errores que pudiese haber en Catastro, se debe presentar ante estos organismos una descripción técnica y gráfica del inmueble o finca en cuestión. Esto es lo que se conoce como certificado de georreferenciación o de coordenadas georreferenciadas.

Al inscribir por primera vez una finca en el Registro de la Propiedad, se definirá con precisión la geometría de sus linderos. En el caso en que esa delimitación geométrica no coincida con la cartografía de Catastro, habrá que corregir dicha información con una Representación Gráfica Alternativa, realizada por un técnico competente.

La técnica de posicionamiento espacial de una entidad, en este caso una finca o un inmueble, en una localización geográfica única y bien definida en un sistema de coordenadas y datum específicos, es lo que se conoce como georreferenciación.

En España, la representación cartográfica Catastral utiliza el sistema ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989). Por lo que el certificado de georreferenciación utilizará este sistema de coordenadas para georreferenciar cada vértice de la finca o inmueble.

Las fincas que no consten en Catastro (segregaciones, agrupaciones, parcelaciones, etc.) han de ser descritas de manera técnica, para que se permita su incorporación al Catastro.

La Ley habilita procedimientos para corregir la Cartografía Catastral aportando a la escritura una Representación Gráfica Alternativa, de modo que la descripción técnica refleje la realidad física de su propiedad.

¿cómo tramitar el certificado de georreferenciación?

En vegarquitectura realizamos el certificado de georreferenciación necesario para definir correctamente la propiedad, mediante coordenadas georreferenciadas y representación gráfica alternativa de la situación real del inmueble o finca. De este modo, se podrán corregir y actualizar las parcelas catastrales y las edificaciones existentes, para poder incorporarlas a la escritura, quedando así perfectamente descrita la realidad física de la parcela o inmueble.

Normativa Reguladora

vegarquitectura
©2020 vegarquitectura.com
Cerrar menú