cevisama transhitos

cevisama transhitos '19

Ceramiflexia es el espacio expositivo propuesto por vegarquitectura para la feria de Cevisama para 2019, en el espacio Transhitos.

PROYECTO :    vegarquitectura 

PROMOTOR :   CEVISAMA

SITUACIÓN :    Valencia

AÑO :               2019

ceramiflexia

El proyecto trata de conseguir una envolvente dinámica mediante el empleo de piezas cerámicas de gran formato, poniendo de manifiesto las múltiples posibilidades de este material.

Como si de una hoja de papel se tratase, el cerramiento se pliega siguiendo un patrón definido por las dimensiones de la placa cerámica a utilizar. Así pues, el proyecto se concibe como un ejercicio de papiroflexia, dotando a las piezas de ligereza y versatilidad.

Cabe destacar la simplicidad constructiva del elemento, ya que todas las piezas son iguales. Se configura así una malla de triángulos rectángulos que, sin embargo, parece dibujar superficies alabeadas más complejas.

El proyecto se concibe como un ejercicio de papiroflexia, dotando a las piezas de ligereza y versatilidad.

El elemento base es una baldosa cerámica de gres porcelánico, estilo monocolor, serie Coverlam Basic 5,6 mm “GRESPANIA”, acabado mate, color blanco, 100×300 cm y 5,6 mm de espesor. Esta pieza se cortará por la mitad según su diagonal. De este modo se obtendrá el triángulo que modula todo el proyecto.

La forma orgánica conseguida se obtiene mediante el giro y desplazamiento de un cuadrado sobre su centro de gravedad. Así pues, el cerramiento se resuelve mediante triangulación a partir de nuestro módulo.

El montaje/desmontaje del conjunto es también un proceso muy simple. Se han diseñado unas piezas para la estructura con los ángulos de las barras en los nudos, para que simplemente haya que ensamblar los perfiles en el recinto ferial. Por su parte, para el revestimiento cerámico se han diseñado unos herrajes que se anclarán a la estructura y servirán de apoyo a los paneles, mediante el sistema “GRESPANIA” de pegado químico directo.

Un único módulo triangular es el generador de todo el elemento.

Por último, se plantea la posibilidad de suspender el objeto desde su parte trasera, apoyándose en la parte frontal, mediante unos tirantes, para dotar al conjunto de cierta ingravidez, además del movimiento que sugiere inherentemente.

Ceramiflexia pone en valor el producto cerámico, haciendo manifiestas sus múltiples cualidades y gran versatilidad. Ensalza las características del material mediante la combinación de dos conceptos como son las nuevas tecnologías y la artesanía.

vegarquitectura
©2024 vegarquitectura.com
Cerrar menú